Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A. C.

"Unidad Nacional que Construye"



II Foro Latinoamericano de Planeación Fiscal

*Precio especial a asociados ANEE

Liga del evento


SOBRE EL CONGRESO

Cualquier cambio en el entorno, sea económico, político, tecnológico y/o social, afecta a una empresa. Es por esta razón que se desarrollan estrategias y planes que permitan anticiparse y adaptarse a éstos cambios, para mantener la competitividad en el mercado. La planeación fiscal es una más de éstas herramientas.  

Sin embargo, no obstante de considerarse una actividad legítima, debido a los aspectos jurídicos que le dan sustento, la falta de claridad en las leyes y normativas desafía a las autoridades fiscales a nivel global,  llegando incluso a considerar éstas prácticas como evasión fiscal y tomar medidas para combatirla.  

 

La estimación más prudente indica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación estatal, es decir, entre 100 y 240 mil millones de dólares al año.


Desde el 2012 la OCDE trabaja en el desarrollo del proyecto BEPS, ideado para combatir la aplicación de estrategias fiscales que erosionan la base impositiva de una jurisdicción, es decir la planeación fiscal agresiva.